Bienvenido a Lenguaraz Mis Recursos de Lengua

Aquí encontrarás recursos, tareas y actividades para Lengua Española y Literatura.

martes, 22 de noviembre de 2011

La caza del tesoro.

A la caza de la B

Dichosa B. ¡Qué disgustos nos hace pasar a veces la segunda letra del abecedario! Cacemos a la B de una vez para que no nos vuelva a dar problemas. Para ello, vamos a empezar a domesticarla.

1. Escribe las siguientes oraciones en tu cuaderno. Usa el bolígrafo rojo para trazar la b (1 punto):

Está prohibido botar el balón dentro de la biblioteca.

Mi bisabuelo siempre tomaba bizcochos para desayunar.

Beatriz distribuyó los beneficios entre los participantes.

Mientras caminaba por el campo, respiraba el aire puro.


A medida que vayas superando cada fase de esta aventura, irás acumulando puntos y entendiendo por qué estas palabras se escriben con b.

2. Identifiquemos el problema. ¿Por qué las palabras que se escriben con b pueden plantear confusiones o problemas ortográficos? Escribe tu respuesta en tu cuaderno (1 punto). El siguiente enlace puede ayudarte a resolver el enigma:


3. Abdomen, breve, obligado, absoluto. Todas estas palabras contienen una b seguida de una consonante. ¿Por qué estas palabras se escriben con b? El siguiente enlace te aclarará la mente: http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelab.html

Escribe la regla ortográfica en tu cuaderno y, a continuación, anota seis ejemplos que se te ocurran (puntuación total: 1).

4. Se escriben con b las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (aquéllos cuyo infinitivo acaba en –ar: callar àcallaban, soñaràsoñábamos) y del verbo ir (iba, ibas, iban, íbamos, ibais, iban). El pretérito imperfecto de indicativo se suele utilizar para narrar o contar historias. Pincha en el enlace siguiente que te lleva a un fragmento de Memorias de Idhún: La Resistencia, de la escritora Laura Gallego. Extrae del texto todos los verbos de la primera conjugación que están en pretérito imperfecto de indicativo. ¡Que no se te olvide ni uno! Ánimo (1 punto).


5. Fíjate en los siguientes ejemplos:

Una bandera bicolor.

Un monstruo bicéfalo.

Una reunión bianual.



Las palabras resaltadas en rojo tienen un elemento en común. ¿De qué elemento se trata? ¿Qué significado tiene? Formula una regla que explique por qué las palabras anteriores se escriben con b (1 punto).



6. bu", "bur", "bus", "bibl". Estos elementos iniciales están presentes en las siguientes palabras:

Burbuja, buscar, burro, burla, burlador, biblioteca, butano, busto, bibliófilo, buzón, bibliotecario, bursátil, buque.

Ordénalas por grupos, de tal forma que las palabras que compartan el mismo elemento inicial estén en el mismo grupo. A continuación, mira el sitio al que te lleva el siguiente enlace y escribe la regla que explica la ortografía de las palabras que has clasificado (1 punto).




7. Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "-bilidad", "-bundo", "-bunda". Ahora hay que buscar cinco palabras que terminen en –bilidad, y otras cinco que terminen en –bundo/bunda. Para ello utiliza el diccionario virtual que aparece si pinchas aquí . Atención: para encontrar las palabras, escribe en el recuadro de búsqueda la terminación con la raya inicial (–bilidad). Selecciona la opción Contiene… y dale al botón de Búsqueda. En el margen izquierdo aparecerán las palabras encontradas (1 punto).

8. Hervir, Servir y vivir son tres verbos disidentes, es decir, son excepciones a una regla que repetimos una y otra vez. ¿De qué regla se trata? Escribe ejemplos (1 punto). Si no acabas de dar con la regla, pide la ayuda de la siempre servicial red de redes:

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_boabdil/files/ortografia.pdf

9. ¡Ya hemos llegado al final! Esta última actividad es el gran desafío. Por eso vale el doble (2 puntos). Se trata de escribir un pequeño relato titulado Cuento con la letra b. Utiliza, en la medida de lo posible, palabras que hayas visto o aprendido durante esta caza de la letra b. ¿Qué no te vienen ideas? No hay excusas. Déjate guiar por el enlace siguiente para ver algunos ejemplos inspiradores. Échale imaginación. En clase se leerán algunos de los cuentos.


Criterios de evaluación:

Cada una de las nueve fases tiene asignada una puntuación máxima. La puntuación total de la caza del tesoro incluirá la colaboración y la actitud demostrada de cada uno de los componentes de los equipos, así como la corrección ortográfica, la creatividad y la buena presentación de las tareas. Las respuestas tienen que presentarse escritas a mano en el cuaderno de lengua.

Enlaces:





No hay comentarios:

Publicar un comentario